Valle Fértil

Luego de casi 10 hs de viaje llegamos a San Agustín del valle fértil en San Juan. Nos dirigimos al Hostel Valle de la Luna donde habíamos reservado 3 días de alojamioento.
Gran Sorpresa , faja de clausurado.
Fuimos a la Dirección de Turismo donde nos dijeron que tenían un problema de papeles con los bomberos pero que los dueños que son de Mendoza no estaban y que nadie les daba solución a las personas que llegaban.
Llamamos por Te a Mendoza pero no hubo respuesta, así que nos pusimos a ver
cabañas para alquilar en Turismo. Luego de elegir 3, fuimos al auto frente a la plaza y ahí nos contactó una mujer para ofrecernos un departamento muy cerca, al lado de su casa. Resultó muy cómodo y acordamos alojarnos ahí por 120 pesos por día (el Hostel cobraba $88) con una habitación grande con una cama matrimonial y 3 camas simples, cocina-comedor, tv y garage con mediasombra dentro de la vivienda. La atención fue muy buena. Al regreso hice el reclamo al hostel y me reintegraron el depósito que habíamos hecho para la reserva.

Valle de la Luna

- Buenas tardes

- Buenas tardes

- 4 entradas para el valle de la Luna, Soy fotógrafo, así que me gustaría también hacer el recorrido a la tarde, y luego a la luz de la Luna llena

- No hay problema a la tarde, le cobro una sola visita , pero la  de la noche se hace desde 2 días antes y dos días después de la luna llena que es el jueves, y hoy es lunes.....

- Yo llamé desde Rosario a la Dirección de Turismo y me informaron que se podía hacer desde 4 días antes a 4 días después.

- Déjeme que consulto

- Mire, me vine desde 1000 km para hacer esta excursión, así que vea cómo hacer para que podamos ir esta noche.

Al rato….

- No se preocupe, alguno de los muchachos los van a acompañar a partir de las 20:30. Eso sí, la entrada se paga aparte 15 $/persona  y 30 pesos extras para el guía.

- Muchas Gracias

A esa hora salimos en nuestro auto con Daniel Pereyra nuestro guía y recorrimos todo el valle (normalmente la excursión nocturna se hace hasta la cancha de bochas). Volvimos a las 23:30 luego de una experiencia increíble

Talampaya

Cuando realizamos la excursión al cañón, le comentamos al guía de nuestra visita nocturna en el Valle de la Luna de la noche anterior, nos comentó que en Talampaya también se hacía. Todavía no está ofrecido en la web del parque.
Apenas me enteré y viendo que el clima estaba muy bueno, decidimos ir a Va. Unión (a 70 km) a alojarnos y volver a las 19:30 para otra noche de Luna llena. 
Éramos los únicos, así que salimos en una combi (en Talampaya no dejan entrar con autos particulares) con dos guías, Fabián y Jaime Páez y en una camioneta el guardaparque.
Recorrimos la zona del jardín Botánico y de ahí fuimos caminando para la salida en la zona del cañón. Pudimos acercarnos acompañados por el guía la pared norte que normalemte está vedado por riesgo de desprendimientos y mirando hacia arriba la curvatura de la pared de 150m por arriba de nuestras cabeza realmente impresionaba, más aún de noche con el cielo estrellado.
Luego de un brindis con vino riojano y nueces, volvimos a las 22:30 hs y de ahí de regreso a Va. Unión a dormir ya que al día siguiente nos esperaba la primer visita a los seismiles en Laguna Brava.

El Hostel de Sajuil

Como no había disponibilidad en la Hostería Municipal de Fiambalá el primer día de nuestra estadía en Catamarca, reservé en el Villa Rosenda Hostel de Sajuil por ese día y los otros dos en la hostería que es muy recomendada.
Llegamos a Fiambalá a las 18 hs luego de cruzar la cuesta de miranda y pasear por Chilecito y la Mina de oro La Mejicana. Pasamos por la hostería para confirmar la reserva para el día siguiente y ahí vimos que la goma delantera izquierda estaba baja. En la ruta había pisado un arbusto con espinas, y me temía que podía pasar eso. Mientras nos reparaban la goma con dos pinchaduras, nos alcanzó el conserje de la hostería a decirnos que la reserv era para ese día y no para el siguiente. Luego de varias idas y vueltas y con los datos que yo tenía de con quién había hablado y qué número de habitación me habían dado, se aclaró el tema. Igualmente tenían disponibilidad pero ya habíamos pagado el hostel por adelantado.
Ya entrada la noche salimos para Sajuil a 10 km al norte y entre sombras y mucha tierra levantada por el viento Zonda tratamos de ubicar el hostel pero nadie sabía indicarnos cómo llegar. Al final unos muchachos nos guiaron hasta llegar a un cartel en el camino ya en las afueras del pueblo donde doblamos a la derecha y entre sembrados y alambrados nos volvimos a perder. Estaba muy oscuro y por más que las luces largas iluminaban, no se veían más que algunas luces lejanas. Luego de pasar por un comedor que no era el hostel y con algo de intuiciónllegamos a la construcción de adobe totalemnet a oscuras. Otra vez sopa!! dijimos. No hay nadie que nos atienda y menos en la calle. Al final apareció un hombre en bicicleta al que le habíamos preguntado en el camino y al vernos perdidos no siguió y avisó a una vecina de nuestra llegada. 
Nos dijo que el dueño había salido y que ella nos iba a acomodar. El hostel estaba en remodelación con baños nuevos y bastante comfortable, salvo que una vez que nos ubicamos empezaron los problemas. Primero enchufé la heladera para guardar alguna comida perecedera, y nos quedamos a oscuras inmediatamente. Por suerte Patricia había visto en la habitación del dueño un disyuntor, así que pudimos reponer la luz después de buscar linternas al auto y de ir a la casa de la vecina a ver qué pasaba. Luego de cenar y ya con el termotanque prendido nos fuimos a bañar pero oh! sorpresa, de los dos baños sólo salía agua de una sóla canilla de la pileta, y encima fría.
Nos fuimos a dormir “muy contentos” y al día siguiente el dueño se quiso justificar de los problemas, pero era obvio que el hostel no estaba terminado. Lo estaban preparando para el Rally Dakar de enero del 2009 que va a pasar por ahí. (en la hostería de Fiambalá también están ampliando por este evento)
Al regreso le mandé un par de mails de “agradecimieto” que trascribo parcialmente a la hija del dueño que vive en Catamarca y con la que traté para hacer la reserva, a 50% más caro que la hostería de Fiambalá.

"..........Según la página web:
"El Hostel esta abierto las 24 horas, brindando los servicios de cocina, lavadero, comedor, asadores a los pasajeros y alquiler de tablas de sandboard. "
Cuando llegamos estaba cerrado siendo las 20 hs, y si no fuera por la buena voluntad de un vecino que nos siguió, nos hubiésemos ido sin saber a quién recurrir.
"Baños compartidos, uno para hombres y otro para mujeres. Alquiler de toallas a pasajeros. "
En esto tiene razón, fui muy iluso pensar que un baño tenía que tener agua.
"Cocina totalmente equipada con utensilios para cocinar a disposición del pasajero, además, heladera y asadores en el patio.
Amplio comedor para dieciocho personas."
Heladera que hace saltar los tapones de todo el hostel y no funciona
Que esté autorizado por la Municipalidad de Fiambalá y la Secretaría de Turismo de Catamarca no me garantiza nada, los hechos hablan por sí solos.
Y no alardee de la cantidad de visitantes que recibe, y la necesidad de reservar con depósito por adelantado,  ese día no habían tenido ni un cliente y para el día siguiente apenas iban a recibir un par de personas, según su padre. 
Aprenda del servicio que brinda la Hostería Municipal de Fiambalá que hace las reservas de palabra (trabajando a capacidad 100% ocupada)

Seguramente la gente que vendrá para el Dakar está acostumbrada en África a llevarse su propia agua, sus baños químicos y sus heladeras pórtátiles, lamentablemente todo eso no cabe en mi automóvil."

Cómo romper un neumático en una lección

Regresamos muy cansados del Paso de San Francisco. En el camino de vuelta el Valle de Chaschuil a más de 3000 m de altura se volvió una tortura por lo interminable y con dolor de cabeza y modorra muy intensa (el resto de la familia obviamente dormía profundamente). El famoso "Soroche" o mal de altura me había pegado pero bajando, mientras que en la subida no me había afectado. Nos alojamos en la hostería Municipal de Fiambalá y justo había corte de energía eléctrica en todo el pueblo, como no había agua para bañarse por un par de horas, aproveché para dormir una buena siesta. Al anochecer, ya todos descansados y bañados subimos al auto para ir a cenar a un restaurante cerca de la hostería. No me dí cuenta que el estacionamiento tenía una salida por atrás e intenté girar en U en un espacio bastante reducido para los 5 metros del Nevada. Un piso de cemento a ras del estacionamiento se convertía en un cordón bastante alto por denivel del piso. Con las ruedas totalmentegiradas y a apenas 5 km/h le pegué a este cordón e instantáneamente se desinfló la goma. Una alegría inavió mi ser. El criquet se hundía e la tierra y apenas pude sacar la rueda averiada, pero la de auxilio no entraba. Al final le estrenamos el gato a pistón a un amable cordobés que estaba estacionando su flamante 4x4. Costó encontrar dónde calzar el dispositivo pero finalmente pude cambiar la rueda y nos fuimos a cenar. Fue el broche de oro para un día muuuuyyyy largo.

VOLVER