Agradecimientos por orden de aparición

1- A Patricia que estoicamente soportó los 6 viajes marítimos y lacustres.


2- A mis hijos Carina y Gabriel que me “hacen pata” en las largas horas de manejo y las extenuantes caminatas por la montaña.


3- A Enrique, el electricista de Tecno Auto, que también puso el auto en condiciones para la travesía.


4- A Sebastián, el especialista en arreglar cierres de puertas y ruidos molestos del auto.


5- A Gerardo Bartolomé por pasarme los datos del Río Santa Cruz que quedó pendiente, y hacer tanto para crear el “Parque Nacional Río Santa Cruz”.


6- A Roberto Litvachkes, que siempre responde a mis consultas acerca de Gunther Plüschow, cuyos relatos fueron determinantes para impulsarme a conocer los canales fueguinos.


7- Al Sr. Fernando Menendez Behety y la Sra Pilar por permitirnos visitar la Estancia María Behety para ver la esquila de ovejas.


8- A Roberto Moreira y su esposa Maria Rosa, dueños del Hostal Río Ona de Ushuaia, por su excelente atención, habernos cuidado el auto durante nuestra ausencia ,  y a su hijo Daniel por las excelentes fotos del Cóndor de Plata en su envoltorio y de sus vuelos en helicóptero por Ushuaia.


9- A Alejandra Palma Franjul y Pamela Oyarzún Muñoz de Transbordadora Austral Broom, por su gran colaboración y diligencia para informarnos acerca de los ferrys durante el conflicto en Magallanes.


10- A José Soto, del Hostal Forjadores del Cabo de Hornos en Puerto Williams, por su gran hospitalidad y predisposición para solucionar todos nuestros problemas durante el conflicto, y hacernos conocer un nuevo lugar en el mundo.


11- A Alejandro Valdés Foschino, del Hostal South Pacific de Punta Arenas, por su atención y ayuda durante nuestra estadía en esa ciudad.


12- A Juan Manuel Herrera Traybel, de Chaltén Travel en Buenos Aires, quien estuvo pendiente de nuestros cambios de itinerario para modificar las reservas de las excursiones en El Calafate y hacer los reintegros de lo que no pudimos concretar.


13- A Waldo Ferreira, que nos atendió tan bien en el Camping Pehoé de Torres del Paine.