De regreso a San Pedro de Atacama, nuevamente sobre las nubes
Perfil de alturas dado por el GPS del tramo Pozo Almonte San pedro e Atacama

El mensaje más disuasivo de las rutas chilenas

Uno de los cientos de monumentos en memoria de los muertos en accidentes de tránsito. Muchos de ellos por quedarse dormidos en estas rectas desiertas. Otros cientos de camiones desbarrancados en las Quebradas de Tiliviche, Camarones, Acha.....

Museo del Padre Le Paige

San Pedro de Atacama

Réplica de su estudio

Fundado por el sacerdote belga Gustavo Le Paige, el Museo Arqueológico que lleva su nombre muestra la evolución de la cultura atacameña a lo largo de más de once mil años, a través de una valiosa colección de arqueología andina que incluye, entre otras cosas, piezas de cerámica, vestimentas, utensilios y momias, siendo famosa la antigua momia atacameña encontrada en el desierto y bautizada como Miss Chile.

fuente: http://www.explore-atacama.com

Artesanías en oro

En 1991 se inauguró, con aportes de Minera Escondida, la Sala del Tesoro, que contiene las piezas arqueológicas confeccionadas con oro.

Momia atacameña

La etnia atacameña actual se habría conformado entre el 900 y 1536 d. C.
Como consecuencia de la desintegración de Tiwanaku, los pueblos altiplánicos se dividieron en varios reinos, que en el tiempo del contacto con los españoles se reconocieron como: Kollas, Lupagas, Pacajes, Charcas, Carangas, Lipez y Chichas.
Los Señoríos de Atacama persistieron y fortalecieron su vida en los Pukarás.
Habría sido el Inca Tupac Yupanqui (1471-93) quien emprendió la conquista del territorio chileno. Esta ocupación fue más política que cultural, ya que las tradiciones de los pueblos anexados no se perdieron.
Algo más de 3000 campesinos descendientes de estas culturas sobreviven hoy distribuidos en una docena de pueblos y lugares, en ellos subyace la rica experiencia cultural acumulada.

fuente: http://www.serindigena.cl

Urna funeraria
Anterior
Principal
Siguiente